Lo más in

5/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

La historia detrás de un objeto y su trascendencia


Getty Images
https://www.gettyimages.es/fotos/debbie-reynolds?
family=editorial&phrase=debbie%20reynolds&sort
=mostpopular


Es impresionante cómo podemos depositar tantos sentimientos en un objeto, ya sea por su historia, por lo que representa para nosotros, por los momentos que nos hace volver a vivir, o bien por un conjunto de estos tres elementos. En lo personal, me es difícil apegarme emocionalmente a cosas materiales, intento no hacerlo; sin embargo, hay un suéter que considero muy especial y lo guardo con mucho cariño, por lo que representa para mi…

Toda historia tiene un principio, y este se ubica en 1956, un año en el que el mundo estaba viviendo múltiples cambios tanto en lo político, como en lo económico y en lo social. Este fue el año en el cual Marruecos obtuvo la independencia de Francia, asimismo, la Reina Isabel II inauguró la primera central comercial del mundo en Calder Hall; por otra parte, en Hungría, un grupo de personas se manifestó en las calles de Budapest exigiendo el fin de la dominación soviética y del gobierno estalinista; y mientras tanto en México el ejército mexicano tomó de forma violenta el Instituto Politécnico Nacional. Detrás de tanto caos, también se realizaron grandes piezas musicales como lo son “I’m counting on you” de Elvis Presley o “The Old Black Magic” de Frank Sinatra; y como punto clave de esta historia, este fue el año en el que mis abuelos se casaron y tuvieron un matrimonio digno de admirar, en el cual nunca falto el amor. 

  





Tiempo después, en 1975 mi abuela decide hacerle un suéter a mi abuelo como regalo de navidad, y desde entonces se volvió una prenda muy característica de él. Este suéter me recuerda al cuadro titulado “Bosque” de Piet Modrian, no porque sean iguales estéticamente, sino simplemente porque es la primera imagen que se me viene a la mente al verlo, pues la casa de mi abuela estaba llena de cuadros de paisajes coloridos que ella misma pintaba.

Después de varios años de matrimonio, el 21 de junio de 1994, mi abuelo muere tranquilamente después de saber que minutos antes había nacido mi primo, tras una ardua lucha contra el cáncer. Desde entonces, fue la única posesión que mi abuela conservó de mi abuelo; desconozco la razón, pero de alguna forma este suéter me permite acercarme a mi abuelo a pesar de jamás haberlo conocido, y mantener viva la memoria de mi abuela.







Un objeto con gran historia de María José Arenas Espinosa


Con relación a lo anterior, a toda prenda se le puede dar una segunda vida; dentro del mundo de la moda es impresionante cuántos “outfits” puedes armar con ropa usada. A esta nueva tendencia se le conoce como moda sostenible, en la cual se hacen compras de prendas de segunda mano con el fin de frenar el impacto ambiental. Asimismo, esta tendencia ha venido a parar el consumo desmoderado de lo que se conoce como “fast fashion”, es decir ropa de baja calidad y bajo precio, que en poco tiempo termina en la basura. Este ha sido un gran problema por muchos años, ya que la industria textil es de las más contaminantes del mundo por la gran cantidad de agua que utiliza para la elaboración de prendas y por los componentes químicos que son requeridos. Afortunadamente, y de acuerdo con los datos recopilados por WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza, en su informe denominado “Cambio de moda: industria de la confección y textil al borde de la transformación radical”, el mercado de ropa de segunda mano ha crecido un 16% frente al mercado de primera mano con tan solo un 3%"; por lo que la moda surtirá un cambio radical durante estos próximos años.


Referencias:

Garrido, M. (2019). Ropa de segunda mano: es moda sostenible y es cool. agosto 20, 2020, de Telva Sitio web: https://www.telva.com/moda/2019/11/13/5dcc101902136e853b8b4652.html

S.A. Hechos Históricos. agosto 20,2020, de Hechos Históricos. Sitio Web: https://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1956.html

Publicar un comentario

0 Comentarios