Lo más in

5/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

NUESTRA PASIÓN POR LA MODA ¿PODRÍA ACABAR CON NOSOTROS?

La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo

  • 10,000 litros de agua son utilizados para hacer un par de jeans
  • La ropa que usamos puede ocasionarnos cáncer
  • En el siglo XXI se vive la esclavitud
  • Jornada laboral de 12 horas al día por 3 dólares de paga

Siglo nuevo (c)
https://siglonuevo.mx/galeria/2020/01/5434_m.jpg



EL MUNDO DE LA MODA Y EL FAST FASHION


El mundo de la moda es una industria muy poderosa que ha logrado dirigirnos e influenciarnos al momento de consumir, sobre todo al hablar de tendencias. La moda rápida o mejor conocida como “fast fashion” se ha impuesto y adueñado de los consumidores dentro de este mercado, al ser una alternativa viable para poder estar a la moda a un bajo precio.

María José Arenas Espinosa (c)



Anteriormente, las colecciones de ropa eran por temporadas: primavera, verano, otoño e invierno, y se requería de 300 días para la planeación (Tamayo, 2018); actualmente se hacen semanalmente para poder satisfacer la demanda del consumidor y para que las marcas puedan mantenerse dentro del mercado competitivo.



A simple vista parece ser la solución perfecta para cubrir nuestras necesidades de consumo, pero es todo lo contrario, ya que ha traído consigo diversos problemas sociales y ambientales, que han impactado directamente en la vida como la  conocemos, ya que el ciclo de la moda rápida es muy corto. Ante dicho problema, los delegados de las Naciones Unidas declararon que la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo (Anónimo, 2018).


Greenpeace (c)

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/detox.pdf

Los problemas de la industria textil



CONTAMINACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL 


La contaminación de la industria textil se deriva a  causa de diferentes factores y no solo debido al consumo excesivo de prendas. Para hacer tan solo un par de jeans es necesario utilizar 10.000 litros de agua, que es el equivalente a la cantidad de agua que toma un ser humano durante 10 años ( Medio Ambiente, 2018).  Como consecuencia, “La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono” (Forbes, 2019). 


Respondiendo a este problema, diferentes organizaciones han querido adentrarse al tema de la contaminación de la industria textil y han elaborado estudios para conocer a ciencia cierta las afectaciones que ha sufrido el planeta tierra. Una de estas organizaciones es Greenpeace, quien en su estudio denominado “Puntadas tóxicas” ha encontrado resultados alarmantes sobre las sustancias que ocupan diferentes marcas alrededor del mundo en la elaboración de sus prendas. En ellas se ha descubierto la presencia de NPE que “son sustancias intrínsecamente peligrosas”; flatos y colorantes azoicos que pueden causar cáncer,  y otros químicos clasificados como tóxicos o altamente tóxicos.  El problema es que todos estos químicos son desechados mediante el agua que ocupan las fábricas textiles, y no sólo eso, también el consumidor se vuelve cómplice al lavar las prendas que utiliza, ya que que a través de este proceso se desprenden todas las sustancias químicas que son tóxicas y al terminar el lavado, acaban nuevamente en ríos, lagos o mares. Los más afectados acaban siendo las personas que están directamente en contacto con estas aguas y desconocen estos peligros. (Greenpeace, 2012).






LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL MUNDO


Como hemos podido apreciar, alrededor del mundo existen personas que han sido indirectamente perjudicadas por el negocio textil. Sin embargo, hay otros seres humanos que día con día son directamente afectados, ellos son los trabajadores. Esta problemática por muchos años fue ignorada, porque en el pasado no había tanto acceso a la información, no había evolucionado el principio de igualdad y la industria de la moda era defendida a toda costa.


Hoy en día diferentes figuras dentro y fuera del mundo de la moda expresan su preocupación por los trabajadores de la industria textil, sobre todo por las condiciones tan deplorables en las que trabajan, a pesar de elaborar productos para marcas millonarias. Estas organizaciones a propósito buscan que sus fábricas estén dentro de  países menos desarrollados como: Vietnam, China, India, Pakistán, o Bangladesh, para que la mano de obra sea mucho más barata. En documentales tales como “The true cost” por Morgan o “Machines” por Rahul Jain, afirman que estas personas viven en una situación semejante o igual a la de la esclavitud en pleno siglo XXI.


Morgan indica que el 85% de los trabajadores son mujeres y en su mayoría son niñas menores de edad, quienes se enfrentan a las injusticias laborales por razón de género. Por otra parte,  en India, donde se desenvuelve el documental de “Machines”, hay tanto hombres y mujeres, que trabajan 12 horas al día por 3 dólares de paga, en un calor infernal y en lugares insalubres. Por lo que diferentes trabajadores relatan que en diversas ocasiones han intentado manifestarse en contra de sus patrones para hacer valer sus derechos como seres humanos,  pero esto únicamente ha terminado en la  opresión , muerte y miedo de los trabajadores. 


A través de los años han surgido diferentes desafortunados eventos en donde se ha violentado los derechos de los trabajadores de la industria textil, algunos de ellos son los siguientes: 


  María José Arenas Espinosa (c)
Los problemas de la industria textil 


LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA


En México y Latinoamérica lamentablemente se vive al igual que en otras partes del mundo situaciones de injusticia laboral en la industria textil, como lo pudimos ver con los talleres clandestinos en Brasil. A pesar de ya haberlo analizado desde una perspectiva más amplia, es necesario entender lo que viven estas personas dentro de las fábricas, es por ello que Ulises Arenas Carrasco desde sus propias vivencias dentro de la industria textil nos contará cómo percibía toda esta problemática. A lo largo de su carrera laboral en la industria, el ingeniero Ulises Arenas tuvo los siguientes puestos y labores: Director de operaciones en DENIMEX (empresa que fabrica jeans de mezclilla), realizó la contracción e instalación de una de las empresas más grandes de Latinoamérica en este mismo giro (KALTEX), y también fue consultor en la instalación de una operación de fábricas de jeans en Colombia y el Salvador; lo que  le permitió conocer de cerca la situación en la que viven estas personas.  





Ulises Arenas Carrasco (c)
Los problemas de la industria textil




María José Arenas Espinosa (c)

Entrevista a Ulises Arenas

Los problemas de la industria textil




Para nuestra sorpresa, México, Colombia y el Salvador se encuentran en mejores condiciones laborales dentro de la industria textil en comparación a países asiáticos. En los años que estuvo Ulises Arenas en la industria, todavía no destallaba la moda rápida, por lo que probablemente no se veía reflejado de forma tan evidente el maltrato laboral, pero sin duda ya había problemas que apuntaban a esto. Es posible que al ingeniero no haya visto situaciones tan terribles como las que se han expuesto, ya que las empresas en las que trabajo se encuentran colaborando directamente con el gobierno para que se cumplan las normas internacionales. Sin embargo, lo que sí es preocupante es que las grandes marcas se deslinden de las fábricas al hacer una subcontratación, cuando en realidad deberían preocuparse por todo lo que sucede dentro de los establecimientos, no sólo porque está el nombre de la marca de por medio, sino también porque hay vidas. 


Es muy sencillo seguir ignorando el tema, y esta ha sido la razón principal por la que ha ido incrementando de forma exponencial los problemas de la industria textil, como resultado de la poca concientización acerca del asunto.  Tan es así, que son escasas las personas que han decidido hacer un cambio en su forma de consumir moda; tú ¿ sabes de dónde proviene la ropa que usas?






REFERENCIAS: 

Publicar un comentario

0 Comentarios